Nace una marca.

El mejor momento para desarrollarte y seguir con TU idea es YA…. OKEEEEY, tal vez no ya! ya! pero no lo pospongas por más tiempo, confía en tu capacidad y habilidades… Probablemente si te encontraste este blog es porque tienes una idea buenísima o un producto increíble y absolutamente SOS LA MEJOR haciendo lo que haces, pero te sientes un poquito  confundida y no sabes por dónde empezar a comunicar, tranquiiiila que la idea es darte una guía con la que puedes “enrumbarte”, porque para nada quiero que te eches para atrás (¿te imaginas privar al mercado de tu producto o servicio?.. pufff eso JAMÁS)

Entremos en materia ¿Por dónde comenzar?… Lo más importante hasta ahora es tu idea, esa que ya posiblemente tienes materializada o estás a pocos pasos de traer a la vida, así que: paso #1 – Check.

Sonará un poco descabellado, pero para entrar en el siguiente paso quiero que veas a tu marca como una persona… y trabajemos en darle una personalidad, es decir, dotemos a tu proyecto de rasgos y características únicas que le permitirán sobresalir del resto (¡QUE EMOCIOOOÓN!)

Para esta parte te planteo una serie de preguntas y te recomiendo que anotes tus respuestas, porque aunque no lo creas estamos planteando bases importantes para tu proyecto, que más adelante te facilitarán todo. ¿Lista? Comencemos…

  1. ¿Cuál es la razón de existir de tu marca?
  2. ¿Qué quieres lograr con tu marca? ¿Cuál es tu objetivo?
  3. ¿Cuáles son los valores que la acompañan?
  4. ¿Cómo le hablarías a tus clientes?

Ahora bien, vayamos proyectando un poquito más para afuera, y aprovechando que menciono a tus clientes te cuestiono:

  1. ¿Quiénes son tus clientes?
  2. ¿Son chicos, chicas, ambos?
  3. ¿Qué edad tienen?
  4. ¿Tienen estudios, trabajan, son pensionados…?
  5. ¿En qué zona geográfica se encuentra?
  6. ¿Cómo te imaginas el estilo de vida de tus clientes?

Entre más detalle puedas tener de tus clientes más oportuna será tu marca cuando te dirijas a ellos. No tengas miedo de “hilar fino” que parte del proceso es encontrar tu nicho.

Ahora sí, si lograste contestar (aunque sea mentalmente) las preguntas anteriores pasemos a la parte de “la cara” de tu marca (esta parte me encanta) porque es cómo te van a ver tus clientes. Y hago énfasis en las respuestas de las preguntas anteriores, porque eso te dará una guía de cómo visualizara tu producto. 

Saquemos toda esa identidad que ya has desarrollado, básate en tus respuestas, piensa en tus clientes y considera lo siguiente:

  1. Dale un nombre a tu marca que capture la esencia de tu proyecto.
  2. Selecciona una paleta de color que proyecte esa personalidad.
  3. Define una tipografía, el tipo de letra que le pongas a tus diseños también reflejarán lo que has creado.
  4. Piensa en tu logo, de recomendación simple para facilitar la recordación.
  5. Selecciona tus redes sociales pensando en dónde está tu cliente.

Voy a ser bastante terca con la guía de preguntas –> tomate una noche y en lugar de poner Netflix o pasearte por Instagram contéstalas. Yo solo te pongo unas cuantas, las que considero más importantes, y que estoy segura que darán un rumbo adecuado a tu proceso. Pero te adelanto que, al tener claridad de quién te compraría tu producto o servicio, cómo les hablarías, de donde son y demás puntos vas a ahorrarte mucho tiempo cuando te toque invertir en tus anuncios, pues la idea no es que malgastes tus mensajes en personas que no te comprarían, sino que vayas “al punto” con quienes ya prospectaste.

Espero haber podido ser súper clara, pero si tuvieras preguntas o quieres compartirme alguna experiencia o dato que nos sirva a todas no dudes en escribirme.

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.