¿Qué es una marca?

Para explicarte qué es una marca quiero que te apuntes a hacer conmigo un ejercicio (es cortito, no te quitará mucho tiempo ¡lo prometo!), para esto necesitarás solamente un espejo… ¿lista? vamos por pasos:

Toma el espejo y ponlo frente a tu rostro. Ahora obsérvate cuidadosamente, mira que ojitos tan bonitos tienes, tus cejas, tu nariz, boca, orejas ¿Tienes aretes? ¿Qué te dice tu expresión? ¿Comunicas felicidad, ilusión, ternura, fuerza? … OK ¿Usas accesorios? De fijo tu ropa va con tu personalidad… tu personalidad es suave, fuerte, sensible, apasionada (uuuuuh!) ¿Cuáles son tus creencias? ¿Cuáles son tus valores?….ahora! contesta ¿Cómo te llamas?

Muchas gracias por realizar este ejercicio conmigo…. Y sí, lo sé! esto no es una clase de motivación jeje pero a qué quiero llegar: Todo ese conjunto de características (y otro montón más) forman tu identidad, tu personalidad, es tu esencia y tienes una forma de mostrarte al mundo, esta es con tu imagen y TU NOMBRE.

Con las marcas es similar. Entendamos que tu marca no solamente es ponerle un nombre y un logo a tu producto o servicio, sino también todo lo que esta representa para ti y para tus clientes… El aporte que haces en la vida de tu comunidad (ajá sí! porque probablemente la razón de existir de tu producto mejora la vida de tus clientes)

Entonces, para hacerlo más sencillo puedes visualizar tu marca desde dos perspectivas: una interna y otra externa, que en conjunto llamaremos identidad de marca.

Desde la parte interna dotarás a tu marca de esa esencia y personalidad que la harán distinta a todas las demás; estableciendo su razón de existir, definiendo sus valores y un objetivo a perseguir. Además, puedes perfilarla geográficamente y determinar a qué tipo de personas quieres atraer (tus próximos clientes)… Como te dije anteriormente, es acá donde comenzamos a darle esa personalidad… Así que siéntate un momento y escribe todo eso que irá a caracterizar a tu proyecto… verás que más adelante haber cumplido este paso te faaaaaacilitara x mil todo lo que viene. 

Ahora bien, para la parte externa, es aquí dónde se pone más bonito todo… aquí definimos CÓMO quieres que se vea tu marca (algo así como cuando te produces para “el gran evento”)… Definirás los elementos gráficos como colores, formas, imágenes, logos, ritmos y hasta el tono de hablar de tu marca. En resumen, es el conjunto de todos los elementos que asocien de manera coherente la parte “interna” con la “externa”.

Espero haberte dado más claridad de lo que representa desarrollar una marca. Vas a ser la creadora (o ya lo sos) de algo maravilloso, que valdrá cada minuto dedicado. De mi parte y si te gustó la lectura te invito a leer Nace una marca, en donde explico en un breve “paso a paso” las principales bases para ayudarte con la creación de tu marca (te paso unos tips buenísimos)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.